top of page

Disolución de la Asamblea Nacional y derecho de voto



Tras las elecciones europeas del 9 de junio, muchos cuestionan la decisión de Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional y en general se plantea el tema del derecho a voto en Francia. A continuación les contamos un poquito mas sobre este tema tan controversial.

I. Disolución de la Asamblea Nacional

Según el artículo 12 de la Constitución, el Presidente decide la disolución de la Asamblea Nacional (y no del Senado), previa consulta a los presidentes del Senado, de la Asamblea Nacional y del Primer Ministro. El Presidente se limita a consultarles; pero sus opiniones no son determinantes.

¿Por qué se creó este artículo?

Al no disponer de mayoría de los votos en la Asamblea Nacional, los presidentes se veían bloqueados en las reformas que deseaban emprender. Dados los frecuentes bloqueos que sufrieron los presidentes de la Tercera República, en la Constitución de 1958 nació esta opción. Bajo la V República, es la sexta vez que un Presidente disuelve la Asamblea Nacional.


Sin embargo, la Asamblea Nacional también puede aprobar una moción de censura contra el gobierno (en virtud del artículo 49 linea 2 de la Constitución). Para que una moción de censura prospere, debe ser firmada y propuesta por 1/10 de los diputados y aprobada por la mayoría de los miembros que componen la Asamblea. Durante la V República se presentaron más de 62 mociones de censura, pero ninguna se aprobó.

Estos mecanismos (disolución y moción de censura) ilustran los poderes y contrapoderes de la República Francesa. Asimismo, la Asamblea Nacional controla y vigila al ejecutivo del mismo modo que el ejecutivo vigila al legislativo.

La disolución actual es un arma de doble filo


Las votaciones de Julio definirán si:


Opción 1 - el Presidente obtiene una mayoría reforzada en la cámara baja, momento en el que el final de su mandato debería ser más fácil.


Opción 2 - los franceses han adoptado una tendencia política diferente, en cuyo momento el Presidente nombrará un Primer Ministro del partido que obtuvo la mayoría en las elecciones, el cual que será diferente del suyo, en lo que se conoce como cohabitación.

II. Derecho de voto de los extranjeros en Francia

En primer lugar, hay que recordar que el voto nunca es obligatorio en Francia, a diferencia de lo que ocurre en algunas elecciones chilenas. Además, nunca hay ley seca antes de una votación. (🍷Salud!)

Por supuesto, es necesario ser ciudadano francés para votar en todas las elecciones: municipales, legislativas, presidenciales y europeas.

Sin embargo, si tienes la nacionalidad de un país de la Unión Europea y vives en Francia, puedes inscribirte en las listas municipales de tu lugar de residencia para votar en :

● elecciones municipales de conformidad con el artículo LO227-1 del Código Electoral

● elecciones europeas para elegir a los representantes franceses en el Parlamento, de conformidad con el artículo 2-1 de la Ley nº 77-729 de 7 de julio de 1977 Esperamos esta información sea de su interés y no duden en compartirla a quien pueda serle útil.

12 vues0 commentaire

Comments


bottom of page